Infraestructura de un Centro Educativo del nivel Prebasica


Infraestructura

a) Iluminación y ventilación adecuada.

b) Controles de las medidas de seguridad del centro educativo de acuerdo a los riesgos identificados.

c) Servicios básicos (agua potable, alcantarillado, energía eléctrica). 

d) Inodoros/letrinas de acuerdo a la edad de los niños de 3 a 5 años de edad. 

e) Rampas y pasamanos para niños y niñas con capacidades especiales. 

f) Área de juego (patio).

g) Bodega. 

h) Cocina.

i) Telefonía e internet


Ambiente físico

Debe estar organizado por espacios de aprendizaje, reflejar el tema de estudio, y sobre todo seguridad física y emocional.

Todo lo que los niños vayan a usar debe de estar a su alcance.

Espacio interior: 3.5 pies² de espacio abierto (para movilidad de los niños) por cada niño.

Espacio exterior: 7.5 pies² de espacio abierto (libre de mobiliario, dentro del aula) por cada niño.

Salón rectangular es preferible para facilitar la observación.

Condiciones del salón de clases buen estado y atractivas (paredes, techo y mobiliario).


Recomendaciones

Los colores de las paredes deben dar luz, claridad y armonía (colores pasteles). Y El piso debe ser seguro y paredes lavables. 

Tableros de trabajo a la altura de los niños, al igual que las reglas del salón y otros materiales de interés. 

Tablero de avisos e información para los padres de familia.

Ventanales seguros y a la altura de los niños. 

Ventilación y claridad. 

Fuente de agua (lavamanos).

Materiales para el descanso de los niños y niñas, fáciles de lavar (toallas, almohadas, petates, colchonetas).

Un baño por género para niños y niñas con capacidades diferentes o excepcionales (puertas deben ser livianas y con cerradura adaptados a los niños, cada baño debe tener pasamanos). 

Espacio de almacenaje para equipo y materiales. Ÿ Armario para uso de materiales de uso no continuo.

Salón de clases debe estar en el primer piso y entrada cerca del nivel de la calle. 

Todo debe estar rotulado para promover destrezas de lecto-escritura espontáneas.

Los espacios de aprendizajes 1ruidosos como: Construcción, música, dramatización deben estar separados de los espacios silenciosos biblioteca, madurez intelectual, ciencias y artes.

El espacio de arte cerca de lavamanos o pileta.


Realiza tu comentario aqui!

Artículo Anterior Artículo Siguiente