Salud y seguridad
1. Materiales de limpieza fuera del alcance de los niños.
2. Practica hábitos de higiene.
3. Botiquín de Primeros Auxilios ubicado estratégicamente.
4. Papel de baño y toalla siempre disponible.
5. Ropa extra para cada niño.
6. Registro de salud de cada niño.
7. Registro de teléfonos de padres y de personas autorizadas en caso de emergencia. Ÿ Carpeta profesional del personal administrativos, docente y de apoyo.
8. Historial de Niño: (referencias médicas, patrones y problemas de desarrollo, enfermedades, alergia, intereses, necesidades, etc).
9. Autorización médica para la administración de medicamentos recetados en casos de emergencia u otros que tome el niño en horario de clases.
10. Iluminación, ventilación adecuada en el salón de clases.
11. Merienda escolar.
12. Vacunación, control de peso y talla.
13. Control odontológico.
14. Nutrición y educación sexual.
15. Salud ambiental.
Espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases
Dentro:
Cada espacio de aprendizaje cuenta con una distribución especifica:
• Biblioteca:
Este debe de contar con:
- 15 cuentos grandes de pasta dura.
- 15 cuentos pequeños con mensajes cortos e imágenes grandes.
- Libros de alfabeto.
- Libros para contar.
- Libros de rimas y poesías.
- Revistas, periódicos.
- Albumen de fotografías del centro educativo.
- Láminas para la lectura de colores.
- Láminas para la lectura de formas.
- Láminas para la lectura de vocales.
- Cd de cuentos.
- Cd de canciones y rimas.
- DVD de películas infantiles.
• Madurez intelectual:
Debe de contar con:
- Ábaco de 1 a 10 con cuentas grandes.
- Rompecabezas del cuerpo humano (2 sexos).
- Rompecabezas de figuras geométrica.
- 2 bloques lógicos de 48 figuras: 4 formas, 3 colores, 2 tamaños, 2 grosores.
- 2 cubos multi-básicos; 40 cubos, diferentes colores,
- 2 tangram de madera.
- Regleta de Cuisenaire.
- Rompecabezas de (3,6, 9, 12 y hasta 15 piezas).
- Alfabeto móvil (cartoncillo).
- Geoplano (hule y lana)
- Set de tarjetas para el aprestamiento de la lectoescritura.
- Juego de 15 tarjetas pares con dibujo de objetos, personas y animales.
- 1 dominó de figuras.
- Reglas de plástico de 30 cm.
- Chapas, tapones y semillas de diferentes colores y tamaños.
- 1 juego geométrico (reglas de geometría).
- Palillas de colores.
- Letras de lija.
- Caja de valores.
- Cuentas para ensartar.
• Construcción:
Debe contener:
- Bloques de madera de diferentes tamaños.
- Juego de lego grande y mediano.
- Bolsa de carritos plásticos
- Serrucho plástico.
- Martillo plástico pequeño.
- Bolsa de juguetes plástico (animales de 5cm).
- Casco de constructor.
- Caja de mables.
- Set de herramientas de constructor.
- Juguetes plásticos (aviones, barcos, camiones).
- Juego de utensilios de los diferentes oficios.
- Tornillos y tuercas para enroscar y desenroscar.
• Música:
Este espacio debe de contar con:
- Flauta.
- Cancionero “Hondureñito” infantil. Ÿ
- Un set de Cd con canciones infantiles, sonidos, ritmos corporales.
- Maracas pequeñas.
- Panderetas.
- Set de banda rítmica.
• Arte:
Este espacio debe contener:
- Plastilina.
- Libros de colorear.
- Paquete de pinceles (10 unidades)
- Juegos de escuadras pequeñas.
- Cajas de temperas.
- Cajas de pintura de dedo.
- Cajas de acuarelas.
- Cajas de moldes para plastilina.
- Tijeras punta roma.
- Caja de crayola de 24 unidades.
- Caja de lápices de colores.
• Ciencia:
Este espacio debe contener:
- Foco de mano de plástico recargable.
- Binoculares.
- Lupas medianas.
- Lupas grandes.
- Set de regadera.
- Set de playa.
- Caja de pelota de agua.
- Tazas medidoras.
- Esponjas.
- 1 balanza para pesar.
- Tarjeta de fotos o postales de animales conocidos y en extinción.
- Tarjeta de fotos de niños y niñas mostrando emociones
• Dramatización:
Este espacio deben contar:
- Ropa y zapatos de varón y de mujer.
- Muñecas.
- Peluches.
- Bolsas de frutas y verduras de plástico. Ÿ
- Juegos de trastos de cocina.
- Juguetes de cocina (estufa, refrigeradora. microondas) pueden ser de plástico, de cartón o madera.
- Caja de billetes no comerciales.
- Disfraces.
- Títeres.
- Teatrino.
- Una cama, alfombra o petate, cojines.
- Roperito y aplanchador.
- Plancha.
- Una mesa comedor.
• Identidad nacional:
Debe contar con:
- Tarjetas con símbolo patrios, próceres.
- Trajes típicos.
- Tarjetas con imágenes de comidas típicas.
- DVD (videos de conociendo a Honduras).
- CD con música folklórica hondureña.
- Imagen del presidente y primera dama de la nación.
- Imagen del alcalde de su municipio.
- Imagen de una familia.
Mobiliario
1. Característica del mobiliario.
El tipo de mobiliario que se requiere en un Centro Educativo del Nivel de Educación Pre-Básica está determinado por la edad del niño o la niña y en función de los objetivos que dicten los planes y programas de estudio de este nivel educativo.
2. Factores del diseño
En el diseño del mobiliario escolar se tendrán en cuenta, los factores siguientes:
2.1 Factores psicológicos.
- Comodidad: Evitar ruidos y ventilar las partes en contacto del cuerpo procurando un confort adecuado.
- Higiene: Facilidad de limpieza, evitando partes que acumulen suciedad. Ÿ Seguridad. Resistentes a cargas normales y de impacto; eliminación de aristas y salientes molestas.
- Estética: Adecuado uso de textura y colores, con formas moldeadas anatómicamente.
2.2 Factores de producción. Selección correcta de los materiales en cuanto a durabilidad, ligereza, mantenimiento, control de calidad y costos.
2.3 Factores de modulación. Estandarización, semiensamble, apilamiento y transportación.
3. Postura de Confort.
Se entiende el confort como aquella posición en la que el usuario descansa la planta del pie en el piso, sin presiones sobre su rodilla y puede colocar el antebrazo en la mesa, sin levantar el codo y sin girar el cuerpo.
La postura cómoda o de confort en la mesa y la silla escolar, para la posición sentada, se puede resumir en los siguientes puntos:
- Colocación de ambos pies en forma plana sobre el piso.
- Carencia de presión en la parte posterior de los muslos, cercana a las rodillas.
- Holgura entre las piernas y la parte inferior de la mesa.
- Posición de la cubierta de la mesa a la altura de los codos o un poco más alta.
- Espalda apoyada en un respaldo que cubra la parte superior de la región lumbar.
- Existencia de una pequeña holgura entre la pantorrilla y la parte frontal del asiento.
- Para el diseño hay que tomar en cuenta también: El ángulo formado entre el asiento y el respaldo, el cual deberá ser de 95º.
4. Diseño de sillas
Aparte de los requerimientos generales normativos ya presentados anteriormente, debe tenerse en cuenta las siguientes normas para el diseño y construcción de sillas:
- Es necesario que cada silla sea usada con la mesa de altura adecuada a la misma. Se sugiere un símbolo de color para este propósito.
- Los filos de los asientos y respaldos deben de estar diseñados de tal modo que no se dañen cuando se apilan. Para esto, los cantos y filos del respaldo y sus soportes deben estar redondeados.
- El asiento, ya sea plano o curvado, no debe tener un ángulo mayor de 5º (cinco grados), arriba del plano horizontal.
- La forma del asiento puede ser distinta a la rectangular, pero la dimensión mínima debe medir 2/3 de la profundidad efectiva.
- El ancho del asiento debe permitir introducir la silla, con suficiente holgura, bajo la cubierta de la mesa.
- El borde del asiento de la silla no debe sobresalir más de 3 cm de la vertical marcada por las patas de la silla.
- Las patas deben proyectarse por lo menos hasta el límite marcado por el respaldo. Los extremos de las patas deben estar diseñados para repartir la carga sobre el piso, sin dañarlo; no deben tener puntas o ángulos peligrosos.
- Las medidas del respaldo deben estar de acuerdo con las estaturas de los niños y niñas. Debe ser suficientemente ancho para que no moleste la región lumbar.
5. Diseño de mesas
Para el diseño y fabricación de mesas deben tomarse en cuenta los siguientes requerimientos:
- Las mesas pueden ser para un alumno o más. La estructura y apoyos deben diseñarse de tal modo que reduzcan al mínimo la posibilidad de que se vuelquen.
- Cada mesa debe tener el espacio adecuado para colocar las piernas y los pies sin molestias.
- Los filos o cantos de cualquier elemento estructural, particularmente aquellos cercanos a las piernas, deben estar redondeados.
- El acabado debe ser mate y no absorbente.
- La superficie de trabajo deberá ser firme y pulida, y debe permanecer plana cuando esté en uso, sin combarse o deformarse. También debe tener baja conductividad de calor.
- Las patas de la mesa no deben de ser agudas y deben de estar protegidas para no dañar el piso.
Afuera:
• Agua: Debe contar con:
- Botes de diferentes tamaños (boquilla grande, media y pequeña).
- Embudo.
- Pailas de diferentes tamaños.
- Juguetes de plástico.
- Objetos pesados (piedras).
- Esponja.
- Toalla.
- Cuerdas de pescar.
- Jabón.
- Delantal plástico.
• Arena: Deben contar con:
- Pala.
- Balde.
- Colador.
- Juguetes para elaborar formas.
- Cuchara.
- Bolsas plásticas.
- 1 Balanza para pesar.
- Botes de diferentes tamaños (boca ancha)
• Juegos en el patio: Debe contar con:
Columpios.
- Aros hula hoop
- Ensartados de plástico de diferentes formas o figuras.
- Deslizadores.
- Cuerdas para saltar.
- Pelotas plásticas que rebotan.
- 1 raqueta.
- Llantas usadas (cortadas por la mitad)
- Túneles (barriles de metal o plásticos).
- Arriate para plantar plantas.
- Rayuelas pintadas (con pintura o cal).
- Portería para futbolito.
- Aro para encestar (baloncesto).
Material didáctico exclusivo para el docente:
- Un calendario.
- Un reloj.
- Tarjetas para el estado del tiempo.
- Horario de actividades.
- Calendario cívico.
- Control de asistencia.
- Paquete de material fungible.
- Cuadernos de trabajo.
- Mapas, esferas, láminas, set de letras, de números, de figuras y cuerpos geométricos, regletas de prelecturas.
- Material complementario (recipientes plástico, cucharas, metro, reglas de varios tamaños, pintura de dedo. Ÿ Un reproductor de DVD y Cd para actividades de canto, o bailes.
Publicar un comentario