Espacios de Aprendizaje en el Área de Educación Superior




Como criterios generales para la estructuración de espacios se consideran los siguientes:

1. La adscripción de espacios se realizará a las Unidades, Servicios, Departamentos, Escuelas, Facultades e Institutos Universitarios con carácter global, garantizando un equilibrio en el reparto. Será potestad y responsabilidad de éstos la asignación a los miembros que se encuentren adscritos a los mismos.


2. La facultad y potestad sobre la decisión de ceder espacios es del Vicerrectorado con competencias en infraestructuras y espacios, que los cede para un determinado uso, de forma temporal y, en ningún caso, se pueden considerar derechos adquiridos sobre los mismos. En función de las necesidades revisadas y observadas, se modificarán las adscripciones de los espacios


3. Se garantizará el mantenimiento de la máxima continuidad posible en los usos a que se destinan los espacios y en la adscripción de éstos. Esta conveniencia está basada, evidentemente, en el coste que supone el cambio de uso o adscripción de un espacio y en los beneficios que se derivan de la estabilización de una determinada organización, facilitando la orientación e identificación de sus usuarios en los mismos. Los espacios asignados previamente a la aprobación de este modelo seguirán disponibles para sus ocupantes, pero podrán reasignarse a algunas de las unidades a las cuales pertenezcan los mismos.


4. Se considera necesario un alto grado de flexibilidad en la adaptación de la distribución real que actualmente existe de espacios y la que resultaría de aplicar el modelo propuesto, resaltando que el objetivo perseguido es realizar distribuciones equilibradas, corrigiendo los posibles desajustes actuales y reajustando según las nuevas directrices en los nuevos espacios generados.


5. Cualquier cambio o modificación en el uso de una estancia deberá ser previamente aprobadoy autorizado por el Vicerrectorado de con competencias en infraestructuras y espacios


6. El modelo establecido ha de ser un sistema de gestión integral, que permanezca “vivo” y se vaya actualizando de forma permanente. 


7. Para la aplicación del modelo se han tomado en consideración las instrucciones del Servicio de Prevención que ha marcado las dimensiones mínimas que debe tener en cuenta un puesto de trabajo, en base a la normativa existente al respecto, constituido por una unidad básica de mobiliario (cajonera, mesa simple, silla operativa con ruedas, silla confidente, unidad de almacenaje como armario, otros como percheros, papeleras, equipos…) y los espacios destinados a permitir la existencia de las vías de acceso, entrada y salida del puesto de trabajo y superficie libre (1,5 m2 mínimo).

Los espacios físicos de aprendizaje de una institución de educación superior se agrupan de la siguiente manera:

A. DEPARTAMENTOS

B. FACULTADES Y ESCUELAS

C. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

D. OTRAS ESTANCIAS Y ESPACIOS

1 Comentarios

  1. Gracias a toda la informacion, presentada en este blog podemos realizar una comparacion de los espacios de cada nivel desde las diferencias y similitudes que podemos notar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente