Departamentos de Educación Superior




Departamentos

Se considera que no toda la comunidad universitaria, personal docente, personal de administración y servicios, personal investigador… dispone de la misma categoría administrativa o de la misma dedicación, por lo que se define como unidad de medida el puesto de trabajo.

Los parámetros utilizados para el cálculo de los metros asignados a un Departamento son los que a continuación se enumeran:

Número de personal docente adscrito.

Número de personal administrativo adscrito.

Número de personal investigador adscrito.

Coeficiente medio de investigación del departamento

Dedicación media del personal docente e investigador a tiempo completo


Los consejos de departamentos podrán asignar los espacios como consideren oportuno para el correcto funcionamiento del mismo. Como criterio general se establece que un puesto de trabajo corresponde a una superficie de 10 metros cuadrados útiles (6,75 metros del mobiliario básico y 1,5 metros de vías de evacuación). Aquellos puestos de trabajo que estén ubicados en despachos compartidos podrán tener una reducción del espacio mínimo del 15%.


Despachos Departamentales

Despachos del profesorado: 

Los puestos de trabajo necesarios para un Departamento se determinan siguiendo los criterios expuestos a continuación:

Todo/a profesor/a con dedicación a tiempo completo equivale a un puesto de trabajo.

Cada profesor/a con dedicación a tiempo parcial equivale a una tercera parte de un puesto de trabajo, redondeándose al alza hasta llegar a la unidad de medida establecida, es decir, cuando haya un/a solo/a profesor/a ocupará un puesto de trabajo; cuando sean tres a tiempo parcial, seguirán ocupando igualmente un puesto de trabajo.

El total de puestos de trabajo requeridos correspondiente al profesorado de un Departamento es el resultado de la aplicación de la fórmula: PTR= Ptc + R(Ptp/3).


Donde:

PTR es el número de puestos de trabajo para profesorado.

Ptc es el número de profesores/as a tiempo completo adscritos/as a un Departamento.

Ptp es el número de profesores/as a tiempo parcial.

R es el redondeo al entero superior.

Ejemplo: Si tenemos 15 profesores/as a tiempo completo y 7 a tiempo parcial de 18 créditos, los puestos de trabajo que corresponderían son: 15+R(7/3)=15+E[2,33]=15+3=18 puestos de trabajo, más 1 puesto de trabajo correspondiente al/a la directora/a del Departamento, en total 19 puestos de trabajo

El total de superficie de trabajo requerida correspondiente al profesorado de un Departamento es el resultado de la aplicación de la fórmula: SPTR= PTR x 10 m2

En el ejemplo anterior, la superficie asignada al Departamento equivaldría a 19 PTR x 10 m2 = 190 m2 .


Despachos del personal de administración y servicios: 

Los puestos de trabajo necesarios para un Departamento se determinan siguiendo los criterios expuestos a continuación:  Todo personal de administración y servicios con dedicación a tiempo completo equivale a un puesto de trabajo. Los metros correspondientes al personal de laboratorio no se contabilizarán en este apartado realizándose su computo como si fuera un investigador (A.2 Laboratorios departamentales I+D+i).

El total de puestos de trabajo requeridos correspondiente al personal de administración y servicios de un Departamento es el resultado de la aplicación de la fórmula: ATR= Atc + R(Atp/3).


Donde:

ATR es el número de puestos de trabajo para personal de administración y servicios.

Atc es el número de personal de administración y servicios a tiempo completo.

Atp es el número de personal de administración y servicios a tiempo parcial.

R es el redondeo al entero superior.


El total de superficie de trabajo requerida correspondiente al personal de administración y servicios de un Departamento es el resultado de la aplicación de la fórmula: SATR= ATR x 10 m2

Los puestos de trabajo totales a habilitar en un Departamento son el resultado de la aplicación de la fórmula: PTD = PTR + ATR 

La superficie total de trabajo a habilitar en un Departamento es el resultado de la aplicación de la fórmula: 

STD= SPTR + SATR


Laboratorios Departamentales: 

Los puestos de trabajo necesarios para investigación se determinan siguiendo los criterios expuestos a continuación y con una superficie de referencia por investigador de 15 m2.


Salas De Reuniones Departamentales, Seminarios, Almacenes Y Otras Estancias:

Las Salas o Seminarios de Departamentos son las estancias adscritas a un Departamento que se utilizan para realizar diferentes tareas y ubicar el material de uso común. La asignación se realizará tomando como referencia el número de profesores/as a tiempo completo del Departamento (sin incluir los/as investigadores/as ni el personal de administración y servicios) y asignando un equivalente a 3 m2 de superficie por profesor/a.

De acuerdo con este criterio se aplicará la siguiente ecuación para calcular la superficie destinada a Salas o Seminarios de cada Departamento (SS): SS= Ptc x 3 m2.


Donde: 

Ptc es el número de profesores/as a tiempo completo adscritos/as al Departamento.


Espacios docentes departamentales: 

Los espacios docentes (aulas, seminarios, laboratorios, etc.) que estén adscritos a los Departamentos no computarán siempre y cuando, superen una asignación de más de 15h semanales ambos cuatrimestres y una vez asignados los horarios del curso en vigor queden a disposición de la comunidad universitaria. En caso contrario, se computarán dentro del criterio anterior (salas de reuniones y seminarios departamentales). La gestión de estos espacios corresponderá a los departamentos, comunicando a Gestión de Espacios los horarios de ocupación de los mismos.

La superficie total asignada a cada Departamento según el Criterio A es el resultado de la suma de cada una de las superficies parciales correspondientes a despachos, laboratorios de investigación y salas o seminarios departamentales, así la fórmula planteada es: ST = STD + STI + SS.


Realiza tu comentario aqui!

Artículo Anterior Artículo Siguiente